lunes, 9 de noviembre de 2015

Bien Común/ Virtud y Libertad

Es bien sabido que la formación del hombre se cimienta sobre la familia, desde la infancia esta se encarga de inculcarnos el sentido sobre la moral y la ética; es aquí donde también se comienzan a formar nuestros grandes virtudes y vicios, donde nos empezamos a formular aquellos grandes cuestionamientos sobre lo que esta moralmente bien hecho o lo que esta mal visto a los ojos de nuestros padres, una simple travesura nos puede cambiar la  forma en que vemos y percibimos nuestro entorno.
La forma en que somos educados nos da o nos quita las armas necesarias para enfrentarnos a una sociedad cada vez más estereotipada donde se considera que entre más sigas lo establecido más aceptado puedes ser, donde el cuestionar aquellos axiomas sociales puede ser mal visto, es aquí donde encontramos la segunda parte de nuestra formación que no solo tendrá que ver con lo moral o lo ético, sino también va encaminado a tu formación intelectual e incluso fisica  o espiritual etc... El bombardeo constante de lo que nos dice la sociedad espera de nosotros, hace que tengamos que formarnos un criterio acerca del como esperamos vivir, como individuo debes interiorizar la base de la educación familiar y el golpeteo incesante de la sociedad en la que vives.

Entonces sucede la libertad nos golpea en la cabeza, es aquí donde debes demostrar que tienes lo necesario para distinguir hasta donde llega tu libertad, hasta donde estas preparado para manejarla en verdad, es entonces que tienes que sacar a relucir las virtudes, conjugar este gran don del ser humano llamado libertad con un estilo de vida lo más moral y éticamente posible; ¿Por que lo digo así? por que creo que el vivir pendiente de lo que la gente cree o no cree que es correcto, comienza a coartar esta libertad, 

De igual manera nos encontramos con el bien común, podríamos imaginarnos que se refiere a algún bien material pero al contrario de esto se refiere a la realización del individuo buscando no un beneficio personal si no un beneficio comunal, algo que pueda impactar beneficamente para la sociedad en su conjunto.

Algo que sale a relucir es que el autor del libro tome como el fin ultimo del hombre a dios y de esta manera es como se le puede dar un giro al debate, ya que no todas las personas son creyentes no todos tienen como fin ultimo el llegar a dios , no acaso esta libertad del hombre le permite elegir entre seguir a una deidad o no hacerlo y este hecho no creo que haga moralmente malo a alguien.

Para concluir yo me pregunto ¿hasta donde somos realmente libres?, es posible gozar de una plena libertad o siempre nos veremos limitados por estigmas sociales o juicios de valor,  creo firmemente que la base de la convivencia dentro cualquier sociedad debe estar realmente basada en el respeto a los principios éticos y morales, pero por otro lado nada nos debe impedir hacer algo por que pensemos que sera mal visto, es cuestión de recordar que nuestra libertad termina donde empieza la del otro.

21 comentarios:

  1. Pues sí en realidad no debería de importarnos lo que la gente dirá de nuestros actos, pero pues así es como se maneja esto hoy en día, la gente evalúa lo que hacemos y lo pone a su criterio, puede que se moral o amoral, pero si como persona nos hace sentir satisfactoriamente, de todos modos habrá algo que nos indique si fue bueno lo que hicimos o tal vez no y aprendamos de ello y así ir aprendiendo por uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. la raiz podría ser los valores ya que como tu los adoptes es como tendrás tu bien moral pues para muchos estar bien y para otros no pero mientras tengas la voluntad podrás llegar a la libertad

    ResponderEliminar
  3. No creo que se pueda gozar de una plena libertad, creo que va a depender mucho del ambiente donde te encuentres y obvio como dice yatza de los valores que tengas y el concepto que tengas de cada uno

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en hacer lo que uno quiera sin llegar a la libertad del otro, pero como dicen cada cabeza es un mundo y cada lugar y sociedad en donde quieras desarrollarte tendrá una manera distinta de pensar y actuar.

    ResponderEliminar
  5. Como lo dice Arturo Graf: "Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?" Porque como lo dices, realmente hasta dónde y cuándo somos libres, considero que mientras la sociedad y sus modelos de vida existan, seguiremos sujetos de ella; por lo tanto no somos totalmente libres.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu punto. Porque ejemplifica perfectamente como los humanos luchamos constantemente contra nosotros mismos y nuestros impulsos, intentando con ello de hacer lo que mejor se pueda.
    A veces podemos fallar o tener éxito, pero eso depende totalmente de nuestro propio criterio.

    ResponderEliminar
  7. No creo que en realidad podamos llegar plenamente a la libertad ya que constantemente estamos dispuestos a cambiar el rumbo de nuestros actos o ideas solo porque alguien más nos dice.
    Todo depende de uno mismo, de nuestros valores y decisiones.

    ResponderEliminar
  8. Uno mismo tiene que tener su propio juicio de la libertad, empezando por uno mismo así es como tendremos una libertad constante

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo contigo y m gusto como manejas muy natural me

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que el bien común también se refiere al bien material, no solo darle un uso personal y egoísta si no puedes compartir y disfrutar de lo compartido con los demás.

    ResponderEliminar
  11. por eso es bueno hacer lo que queramos y tomar nuestras desiciones sin ver si le agradas a los demás , uno debe de estar bien con uno mismo sabiendo lo que es con sus virtudes , hábitos y valores

    ResponderEliminar
  12. La verdad me gusto un buen tu escrito, lo detallaste muy bien. porque el hombre es libre, no porque pueda apartarse de las leyes que rigen el mundo de lo natural, sino porque él no es enteramente una mera realidad natural, el hombre debe someterse a las leyes de la naturaleza; pero como ser inteligente, en sus relaciones, el mismo individuo debe someterse a aquellas leyes, es libre. La libertad, por lo tanto, es esencialmente un concepto propio del individuo, y se ejerce por el mismo. Concluyendo con tu trabajo donde empieza la libertad de uno empieza la del otro.

    ResponderEliminar
  13. Jessica Del Mazo Estrada
    Si la sociedad en la que nacimos está llena de cadenas que nos limitan aún así podemos ser libres. Podemos ser plenos y felices, podemos tomar la desición de actuar o no hacerlo en pos de un entorno mejor, o seguir como hemos vivido y creer que aqí estamos bien y no por eso ser personas egoístas, vale madristas o cobardes.
    Tu escrito me recuerda un poco a la película "Persépolis" creo que es un claro ejemplo de lo que una persona puede ser o no libre. Cuando nuestra protagonista sale de su país en busca de libertad cree encontrarla y después se da cuenta que realmente solo buscó su bien propio pero que no era tan feliz ni tan libre como creyó serlo. Tuvo que regresar a sus orígenes para recordar que era ser libre en un mundo lleno de resptricciones.

    ResponderEliminar
  14. mismo problema que tengo con todas las definiciones, la libertad es un ideal que esta mas haya del bien y el mal, piensen el preso es libre dentro de su celda de dormir a la hora que guste, de ir a izquierda o derecha, de llorar por su desgracia o de reír por sus fechorías, pero aun asi esta preso, es lol mismo con nosotros. la mente, todo lo que somos es nuestra prisión , la libertad es un paradigma infranqueable para la mente humana.

    ResponderEliminar
  15. la libertad se concibe desde que nacemos y es algo q se nos es arrebatado con una sonrrisa jajajajaa las bases de todo buen jombre es una buena familia

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo en que el ser humano se forma desde pequeño, losbhanitos y valores familiares construyen nuestro caminos y juicio moral ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. la propia libertad termina donde empieza la del otro para no afectarse y entrar en conflicto sin importar que valores se forjen cuando uno respeta y acepta a alguien se es realmente libre mutuamente

    ResponderEliminar
  18. Creo que si todo viene desde el nucleo familiar, y con el tiempo vamos reforzando nuestros valores solo hay que saber desarrollarlo

    ResponderEliminar
  19. Las armas que utilizamos ante la sociedad son las que nos han dado desde pequeños, esos valores y form a de pensar que nos rigen en nuestra vida dia con dia.

    ResponderEliminar